No puedo parar: soy pepenacho

Me estaba bañando y de repente se me ocurrió la idea. Es una idea sencilla, pero lo suficientemente significativa como para que haya vuelto a meterme en éste blog a escribir bosta.


 

En los últimos años, más precisamente desde mediados de 2013, de a poco dejé de hacer juegos. Ya no hago tanto como hacía, y desde entonces cada vez me dedico menos. La vida (o mejor dicho la UBA) me llevó a no disponer de tiempo para crear, inventar, que es lo que me gusta. Estoy seguro de que no soy un buen creativo, pero es lo que me gusta.

En cambio, estoy sumergido en un mundo de integrales, notas, leyes y teoremas, que no necesita creatividad. De todas formas me gusta, pero no me permite expresarme, y tampoco me da tiempo para hacerlo. Sin embargo, yo flasheo cosas. Casi todos mis cuadernos tienen un par de hojas al final con algo flashero escrito. Talvez un juego raro, un texto sobre cómo hacer que la matrix corra en 2GB de ram y cosas así. Ilógicas, pero lógicas de alguna forma.

Éste período de aridez creativa me hace preguntarme si paré de hacer juegos. Y la verdad es que no: espero las vacaciones para llevar adelante mi próxima gran idea. No creo poder parar de hacer juegos.

En la GGJ 2015 conocí a Jupitron, que hace juegos. Son más chicos de lo que yo siento los míos, y talvez no tan enroscados como yo siento los míos, pero son juegos, y sin duda alguna son recontra creativos. La cosa es que Jupitron es un adulto normal también. El tipo de adulto que tiene hijos y familia y ese tipo de cosas. Y la rompe en Newgrounds. En conclusión: cuando sea grande quiero ser como Jupitron.

Sin embargo, no voy a ser como Jupitron. Él se sienta un día entero 8 horas y sale con un juegazo, yo soy incapaz de una cosa así. No solamente porque no puedo, sino porque lo que me gusta es meterle muchas cosas (o muchos detalles), darle muchas vueltas, dejar que mi idea sobre el juego madure a medida que lo hago.

Sin embargo, no estoy seguro de que mi estilo de hacer juegos sea sostenible en la adultez.

Entonces, la opción es trabajar de hacer juegos. El problema es que en unos 3 años y medio (si sigo a éste ritmo) voy a ser ingeniero en informática por la UBA. Y (si sigo con este desempeño) probablemente de los buenos. Y tengo esa sensación (y ojalá que sea porque estoy desinformado) de que en la industria de videojuegos local, o en cualquier industria de cualquier cosa en cualquier lado, los ingenieros no hacen nada de lo creativo. Y eso me jode: voy a tener que limitarme a llenar las últimas hojas de mis ocupadas agendas ingenieriles con cosas flasheras.

Además falta la plata y abunda el riesgo. Y como que no tengo ganas de irme de la casa de mis viejos a los 40, con lo que ni siquiera me veo en la industria del videojuego.

Aunque también está esa sensación medio asquerosa de que estudiar es ser codicioso. Porque uno estudia no sólo porque le gusta, sino también por la plata, ¿no? Porque podés cobrar más porque sos el ing. o el lic. o lo que sea. Pero la plata no trae la felicidad. Pero sin plata te morís de hambre.

En estos 7-8 años, buscando aprender a hacer juegos, aprendí más de hacer juegos de lo que aprendí a hacer juegos. Ya no veo las cosas de la misma manera. Todo son sistemas, todo es reglas, todo es juegos, todo debe atravesar un proceso de beta testing e iteración, todo tiene bugs, todo tiene fechas, todo tiene un componente creativo, en alguna medida: Me llevo más de lo que puse.

Y ese es el estado de las cosas ¿Qué será de mi vida? Acá está la epifanía: no importa.

Pepenacho ya no es un pseudónimo bajo el cual hago juegos: me volví pepenacho.

Soy pepenacho.

Y no puedo parar.

  1. Deja un comentario

Responder

