Cómo juego videojuegos y cómo creo que deberían ser

Advertencia: Hay unas palabras medio fuertes/extremas por éste texto. Aclaro que creo que me pasé y pido disculpas a todos los que puedan sentirse ofendidos. De hecho, hoy en día pienso bastante distinto respecto a ese tema: La adicción existe y es un problema. Fin de la advertencia: criterio y mesura para todos, chau. PD: si, es donde está el asterisco.


 

Estoy convencido de que la forma en que uno juega videojuegos tiene una influencia muy fuerte sobre cómo piensa cuando los crea.

Volví a jugar hace unos 3 meses, después de pasar por un momento muy tenso: En Octubre, tuve que rendir 4 equivalencias para la escuela (por haber vivido en Brasil), y al otro día de la última equivalencia tenía un examen de química de uba xxi. Todo ésto mientras cursaba una mononucleosis y tenía una reacción en la piel por la conjunción del virus con un medicamento contraindicado (hubo un mal diagnóstico de por medio). En conclusión (y exagerando mucho): estaba muriéndome.

Rendí el último examen y, con 2 semanas de reposo forzado en mi casa por delante -es decir, vacaciones absolutas- me tiré a jugar con mis PS2. Y jugué como 4 horas de un tirón. Estaba tirado en mi sillón de una forma que parecía un tetraplégico, porque estaba tan relajado que me había acomodado de una forma tal que ningún músculo (salvo la punta de mi dedo gordo) estuviera en tensión. El juego en cuestión era Disgaea: Hour of Darkness, de estrategia por turnos; un juego que consiste en ver numeritos subir, como cualquier RPG que se precie: la complejidad estratégica no es el alma del juego, sino la sensación de poder. Es decir, es un gastador de tiempo.

Dado el contexto, ¿lo lógico no sería pasar 2 semanas jugando videojuegos? No fui capaz de hacerlo. A las 10 horas de juego (de las 100 o 1000 que debe tener), lo abandoné y ,hasta la fecha, no volví a tocarlo. Esto me pasa con todos los juegos: les doy de 3 a 4 horas, y los abandono. A veces los retomo. Tengo una partida del GTA San Andreas del 2010 con la que hago pequeños progresos de vez en cuando.

Es por ésto que no me molesta que mis juegos sean cortos, pero los pulo hasta que brillen. Con el poco tiempo libre del que actualmente se dispone, ¿cómo es posible que quede alguien tan egoísta como para demandar tanto?¿Quién se cree que es Square Enix, que hace RPGs que toman cientos de horas esperando que alguien los juegue? Las únicas personas que pueden consumir tales destructores de tiempo son depresivas, de baja autoestima, solitarias, irresponsables, o demasiado inmaduras o jóvenes o psicológicamente afectadas para darse cuenta de algo de lo anterior.*

Vale aclarar que, a la semana de estar encerrado en casa me pasó algo rarísimo: la calma y el aislamiento era tal que, por momentos, sentía una tristeza muy profunda y repentina, sin ninguna razón. Se lo atribuyo a pasar de hacer 2 deportes + escuela + uba xxi a absolutamente nada. Eso demuestra cuán importante es para mí mantenerme en movimiento, ocupado. Me di cuenta que los estímulos del exterior que recibe el cerebro, o el trabajo que ejerce (producir cosas, charlar con gente, el ejercicio físico, todo aquello que necesite un esfuerzo) me mantienen en una especie de estado psicológico positivo.

Yo estaba aburridísimo y eso me hacía mal. Entonces, ¿por qué no agarré ese Disgaea y me lo pasé entero? Porque los videojuegos no me sacan de ese estado de aburrimiento. Esto me sucede siempre que juego más de 2 o 3 horas seguidas: me invade una sensación de tristeza y aburrimiento horrible, que me impulsa a apagar la consola después del próximo punto de guardado, si no antes. En los últimos años entendí que esa sensación de tristeza y aburrimiento era soledad. Y solamente podía solucionarla con gente.

Los humanos somos bichos construídos por la evolución para estar en sociedad. Nada de lo que logró la humanidad sería posible sin la sociedad. Citemos los edificios, hechos por cientos de albañiles, arquitectos e ingenieros; o incluso la música de una orquesta. Todo es la sociedad. Todo es social. No existe nada sin la sociedad. Sin embargo, en la época de lo digital, jugamos solos.

Podemos atribuirle éste cambio a la idea de que, en realidad, en la época de lo digital, todos estamos más solos. Los modos multijugador generalmente requieren que cada jugador esté en una pantalla distinta. Incluso más terrible es el caso de los modos multijugador local en los que la pantalla se corta y, aunque físicamente es una sola, en realidad cada uno tiene la suya: es lo mismo que el online, solamente que no a través de Internet.

Un juego que me encanta es Mashed para PS2. Yo lo llevo a donde sea que voy (cuando me reúno con amigos, casi que me dicen “el loco del Mashed”) y lo considero un juego de vanguardia. Con un multitap, puede jugarse hasta de a 4. Cuanto más gente, más divertido es el juego. No existe la pantalla partida, y cada jugador es afectado por el resto de una forma mucho más significativa de lo común. Aunque tiene muchos problemas (es extremadamente dificil tomarle la mano y por momentos se asemeja más a un physics sandbox), es único en su tipo: Desde cierta perspectiva, es un juego de mesa en el que los reflejos son importantes. La experiencia es comparable a jugar un deporte con amigos.

Algo que no me gusta es que la experimentación -en videojuegos- orientada a lo narrativo esté más desarrollada y atraiga más interés que aquella orientada a lo social. Los juegos como los conocemos son más bien “ficción interactiva”(por el peso de la narración) o “juegos de ingenio”(debido a la importancia del aprendizaje) que juegos en sí. No extienden el elemento social de los juegos “comunes” a lo digital. Considero que en el futuro, cuando el medio esté completamente desarrollado, jugar videojuegos va a ser una experiencia que incorpore lo social. Cuando juguemos con amigos, no vamos a hacerlo en silencio, o charlando de algo distinto del juego, simplemente porque éste va a demandar la coordinación con los otros jugadores, de la misma forma que el basket, el volley el futbol y el “dígalo con mímica” [“Charadas”, creo pero no estoy seguro, más allá del Rio de la Plata].

No me considero capaz de crear el tipo de juego que propongo. De hecho, no tengo ni idea de cómo llegar a hacerlo. Tampoco creo que hoy en día sea comercialmente viable en un mercado acostumbrado a un producto muy distinto (aunque, de nuevo, no me considero capaz evaluar ésto). Sin embargo, aspiro a lograr un juego así: un juego que verdaderamente una a las personas.

*Comentario desde el futuro: Descubrí que esos videojuegos también se pueden pasar jugando 1 o 2 horas por día. De hecho, creo que son la clave de mi relativo éxito en las primeras materias de la facultad. Estudiar 2, 3 ó 4 horas, jugar 1, estudiar de nuevo, jugar 1 me ayudó mucho. Y si: jugué mucho así y me faltan un par de boludeces para tener 100% hecho el watch dogs.

2015: Me platiné WD y AC: Unity y me volví re gamer (¿?)

  1. #1 por ZeroEye_ el 02/01/2015 - 17:05

    Hola, leí tu post y me sentí muy identificado con lo que dijiste, exceptuando la parte en que casi te estabas muriendo jaja. Recuerdo que una vez yo no sé por qué pero me había aislado de la sociedad (exceptuando a mis padres que claro, viven conmigo) por unos 2 o 3 días poquito poquito, y fue bastante gracioso porque me puse a ver Pokemon Blanco y Negro los 49 capítulos, me los vi casi sin parar y de esa forma (como son de 20 minutos mas o menos) pasaron unos dos o tres días. Mi problema fue que me empezaba a sentir muy muy muy solo y no lo resistí mas. Terminaron los 49 capítulos y enseguida me conecté a Skype (que es lo que suelo usar para hablar con mis amigos) y por suerte estaba Leo (uno de mis buenos amigos), con el cual jugué y terminé mi corto período de aislamiento. Fue bastante gracioso la verdad jaja. Otra cosa que te quería decir es lo siguiente: Cuando mencionaste “Hola, leí tu post y me sentí muy identificado con lo que dijiste, exceptuando la parte en que casi te estabas muriendo jaja. Recuerdo que una vez yo no sé por qué pero me había aislado de la sociedad (exceptuando a mis padres que claro, viven conmigo) por unos 2 o 3 días poquito poquito, y fue bastante gracioso porque me puse a ver Pokemon Blanco y Negro los 49 capítulos, me los vi casi sin parar y de esa forma (como son de 20 minutos mas o menos) pasaron unos dos o tres días. Mi problema fue que me empezaba a sentir muy muy muy solo y no lo resistí mas. Terminaron los 49 capítulos y enseguida me conecté a Skype (que es lo que suelo usar para hablar con mis amigos) y por suerte estaba Leo (uno de mis buenos amigos), con el cual jugué y terminé mi corto período de aislamiento. Fue bastante gracioso la verdad jaja.

    Otra cosa que te quería decir es lo siguiente: Cuando mencionaste “Cuando juguemos con amigos, no vamos a hacerlo en silencio, o charlando de algo distinto del juego, simplemente porque éste va a demandar la coordinación con los otros jugadores, de la misma forma que el basket, el volley el futbol y el “dígalo con mímica””

    Quería comentarte que este tipo de juegos existe y se llama MOBA [Multiplayer Online Battle Arena] y si bien no hay taaantos lo bueno que tienen es que la mayoría son gratis, como por ejemplo el Dota 2, League Of Legends, Smite, entre otros. Te recomiendo si no los conocías que averigues un poco mas y si tenes tiempo libre podríamos jugar algo :B! Un saludo che, gracias por leer esta pelotudes.

    • #2 por soyyo5159 el 03/01/2015 - 15:42

      Al contrario, gracias a vos por leer mi pelotudez!! jaja… Si, es un hecho que los MOBA son un paso hacia el tipo de juego que propongo. El hecho de que sobre todo LOL tenga tanto éxito como e-sport es otra evidencia de ésto.

      Sin embargo, League of Legends también incorpora algunos elementos de los MMORPG (aunque estoy consciente de que el nivel del perfil de uno no tiene tanto impacto) y como consecuencia grinding, cosas contrarias a la idea de “juego social y corto” como lo propongo.

      Otro problema es que no tiene multijugador local (aunque con la popularidad de las notebook no es tan grave), y que es muy dificil agarrarle la mano. Habré acumulado unas 10 horas de juego, y te juro que por momentos pasan tantas cosas en la pantalla, todas ellas modificando tantos numeritos, que me es imposible saber qué está pasando en la pantalla. ¿Cómo voy a aprender a jugar algo si no entiendo lo que estoy viendo?

      De todas formas, el juego que propongo es recontra utópico, es decir, ningún juego así existe ni va a existir nunca, todo es corregible…

  2. #3 por zeroeye16 el 04/01/2015 - 13:10

    Bueno si, recuerdo cuando empezaba a jugar yo también. Me costaba muuucho pero luego le vas agarrando la práctica y definiéndote en tu cabecita cuales son las cosas que en verdad importan para que no feedes, que básicamente son: El mapa y las decisiones que tomas.

    Por ejemplo si te adentras en la jungla puedan pasar varias cosas, una de ellas es que es que te encuentres con el jungler enemigo y.. jajajaja bueno ahí es cuando el te va a ir a atacar y el de tu linea va a dejar su linea e ir a por vos también.

    Y bueno, podemos decir que esa fue una muy mala decisión pero no te preocupes, por eso te digo que con la práctica vos vas aprendiendo a que estaría bueno hacer y que cosas no.

Responder

