¡Terminó del 2013!

Hace mucho que no escribo y, teniendo en cuenta que terminó el año, decidí hacer una suerte de resumen de mi 2013. Este fue un año muy raro, porque terminé un solo juego (enorme y muy pequeño a la vez), y no participé en ninguna competencia.

Cumplí 18 años, así que ahora puedo intentar llevar a cabo mi meta de ganar dinero con videojuegos (dejemos explícito que mis padres no me apoyan en esto porque lo consideran legalmente riesgoso). No es que quiera ganar mucho, solamente lo necesario para pagarme una salida con amigos o algo similar. Es más bien algo psicológico, para automotivarme. A primera vista, esto implicaría que el dinero me motiva, pero no es así: lo que me motiva es ser capaz de mantenerme económicamente haciendo videojuegos. Aunque charlé bastante con gente de la industria sobre mantenerse siendo creador indie, no logro sacarme las dudas de encima. En cualquier caso, será intentar y ver qué pasa.

Este año hice la mitad del CBC de Ingeniería en Informática (por medio de UBA XXI, mientras terminaba el último año del secundario), y procuré darle tiempo a la gente cercana a mí. Ese tiempo no pude invertirlo en desarrollar juegos, sin embargo, no me arrepiento de haber repartido mi tiempo de esta manera.

Pese a estar haciendo juegos hace unos 5 años, recién en 2013 pude asistir a varios eventos y actividades:

Heavy Boat mentoring

Participé de esta actividad, y en las dos reuniones a las que fui (al estudio de Heavy Boat) tuve la oportunidad de charlar con Juan, Leo y David de Heavy Boat, y con Martín Gonzales. Justamente por UBA XXI, tuve que largar el proyecto.

La MICA

Conocí a varios desarrolladores con experiencia y reconocimiento (entre ellos Tembac), que jugaron El Regreso a Cucken , lo criticaron y les gustó.

La Game Work Jam

Este año fui a una de las GWJ para obtener algo de feedback, de los que asisten y -sobre todo- de los mentores. Como antes, les gustó mucho, y propusieron un par de cosas que tuve en cuenta pero tuve que dejar de lado ya que estaba muy ansioso por publicar el juego.

La EVA

Llevé el Regreso a Cucken, pero no pude hacer que lo jugaran muchos de los que fueron al espacio Indie, en parte porque estuve muy poco tiempo, en parte porque había mucha gente con juegos de Oculus Rift, gráficos muy buenos, “pequeñas empresas” atrás, etc. Mi juego -y yo- éramos bastante poco llamativos. No estoy seguro que eso sea un defecto o no.

 

Estoy muy entusiasmado por lo que viene en el 2014. Sobre todo me entusiasma empezar la universidad, y adentrarme un poco más en la industria de videojuegos local. Este año empieza mal en el sentido de que no voy a poder ir a la Global Game Jam.

Este año voy a lograr uno de los siguientes objetivos:

-Terminar Corredores de la Luz y colgarlo en Flash Game License (motivo por el cual no doy más detalles)

-Iniciar un juego que me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo, en el que el personaje principal se transforma en un monstruo asesino cuando está en la oscuridad. En 2013 hice algunas pruebas en cuanto al sistema de luces, pero no logro hacerlo funcionar como quiero.

-Empezar El Regreso a Cucken: Epifanía (Casualmente [o no], hoy es el día de Reyes, o de la Epifanía).

Este verano no hice ningún aporte. Ya se viene.
Nos vemos en el próximo post.

  1. Deja un comentario

Responder

